lunes, 25 de junio de 2012

Campaña interna de Visit Elche: "Nosotros somos turismo, tú también"


Hace unos meses que Elche se mueve en cuestión turística. No recuerdo tantos eventos seguidos dedicados a dar a conocer la ciudad y sus posibilidades turísticas. Probablemente hayáis visto la nueva marca que se presentó en enero, Visit Elche, pero hace unas semanas se ha iniciado una campaña interna que me ha llamado la atención.

Esta campaña, en prensa local, carteles y radio, no se dirige a los posibles visitantes de la ciudad, sino a sus habitantes. Con el lema "Nosotros somos turismo, tú también" nos invita a ejercer de buenos anfitriones con los turistas que llegan a Elche.

Siendo Elche mi ciudad, me topo con esos anuncios cada día y me ha hecho reflexionar sobre una cuestión que tal vez os suene a los que estéis acostumbrados a recibir turismo. A veces, los visitantes no son como nos gustaría que fueran, o hay a quien le parece que "le invaden". Todo ello, a mi parecer, sin percatarse de lo bueno que el turismo bien gestionado puede traer.

Pero esa sensación de "invasión" o de "esto no va conmigo" puede hacer que la gente para quien la ciudad es su casa y no su destino de vacaciones no acoja de una manera radiante al turismo. Y ahora, que las experiencias están tan de moda, una mala respuesta, una cara antipática, puede, si no echar a perder, al menos marcar negativamente la experiencia de un turista en tu ciudad.

En este aspecto pretende incidir la campaña. Se compone básicamente de imágenes en las que se ve a distintas personas que tienen contacto con los turistas, siendo amables, sonriendo. Una señora indica al foráneo en un mapa, el taxista, el personal de limpieza, un camarero, recepcionistas de hotel... y el propio personal de información turística.

El mensaje final de Visit Elche: todos somos turismo, todos podemos contribuir a que el visitante se sienta bien acogido. Será que la hospitalidad es un valor a la baja en los tiempos que corren, pero también tenemos que ser críticos con el turismo que queremos, y me vienen a la cabeza casos como el de Lloret. Probablemente su gente no estará dispuesta a sonreír  y ser amable con determinado tipo de visitas...

Por suerte, aquí ese tipo de turismo no prolifera, de modo que la próxima vez que alguien perdido me pregunte cómo se va al aeropuerto, a la playa, al Palmeral, al Huerto del Cura... me acordaré de seguir sonriendo. Lo mismo me sucede en mi segunda casa, Mallorca, donde ese sentimiento de "turista invasor" sí me ha salpicado en ocasiones.

En cualquier caso, no dejaré de llamarles la atención si por ejemplo ensucian las playas, algo tan común, porque esta, sí, es mi casa. Bueno... bien pensado, en todos los sitios hay quien ensucia su propia casa, de modo que no me pararé a investigar si es turista o no. Pero la sonrisa desaparece, qué vamos a hacerle.

Más información: ElcheVisit Elche
En Voy de viaje: La Dama de Elche se despide con récordMi primer Misterio

No hay comentarios: